Pensamiento Visible

Las Rutinas de Pensamiento se definen como estrategias cognitivas bastante fáciles de seguir en los procesos de enseñanza-aprendizaje, que consisten en preguntas o afirmaciones abiertas que promueven el pensamiento en los estudiantes. Algunos ejemplos:
¿Qué te hace decir eso? (Rutina para Interpretar y Justificar).
Pensar-Cuestionar-Explorar (Rutina para Profundizar y Cuestionar).
Pensar-Juntarse-Compartir (Rutina para Razonar y Explicar).
Cí­rculos de Puntos de Vista (Rutina para Explorar distintas perspectivas).
"Antes pensaba" Ahora Pienso (Rutina para Reflexionar sobre ¿Cómo? y ¿Por Qué? nuestro pensamiento ha cambiado).
Ver-Pensar-Preguntar (Rutina para Explorar Estímulos Visuales).
Hay muchas otras rutinas como C-S-I (Color Sí­mbolo Imagen), Puente, Headlines (titulares),
A partir de este tipo de estrategias y rutinas de pensamiento se orienta a los docentes a replantearse su trabajo desde la pedagogí­a para la comprensión.